English
Italiano
Links
Logo
Español
Frances
Català
Dutch

 

Botonera

Pancraç Farell i Garcia (Barcelona, 1947) _ Un maestro artesano miniaturista que esconde el secreto ancestral que evalúa la conducta y el comportamiento de las personas a partir de un trozo de arcilla. Una tradición mediterránea que hace 18 años que está recuperando. Es conocido popularmente, como "El Señor Corrúpies".

"Nunca busques la suerte; cree en ti y siempre saldrás adelante"

¿Qué son los "Corrúpies"?
Son figuras antropomórficas hechas de arcilla que tienen la virtud de representar en cada marca, línea o señal que se deja impresa en el barro tierno, conductas, comportamientos, maneras de ser, virtudes, carencias o defectos de cada persona.

¿Cómo se elaboran?
Es muy sencillo. La persona que se lo quiere hacer debe coger un trozo de arcilla tierna (de unos 10 centímetros aprox.) y colocárselo en la palma de la mano. Acto seguido se cierra la mano y se aprieta fuerte. Al volver a abrir la mano, ¡ya lo tenemos! Ahora llega el momento de interpretar las señales que hemos dejado impresas. Después de traducirlas se les dibujan unos ojos, una nariz y una boca sonriente. Para decorarlos, según la cantidad de conductas o comportamientos, se les pone un cordel o una cinta de un color determinado. Cada color tiene un significado.

¿Cómo se interpreta este lenguaje?
Bien, son 18 años investigándolo, pero a menudo descubro nuevas fuentes de información. Es un lenguaje escondido que al ser interpretado descubre a la persona tal y como es.
Las marcas superiores representan las armonías; las de debajo nos revelan los sentimientos; las terceras la conducta; las de la base la responsabilidad. Así encontramos hasta ocho campos diferentes de la conducta humana (6 simbologías y 6 colores que combinados nos ofrecen una infinidad de respuestas).

Parece un método ancestral de diagnosis psicológica.
¡Lo es! Pero al ser una tradición mediterránea desconocida y antigua, he tenido que realizar mucho trabajo de campo para establecer un lenguaje o método acertado. Es un camino hacia el autoconocimiento, tomando como base que la conducta humana cambia según la época en que se vive.

¿Cómo lo habéis conocido?
Fuentes orales. No existe una historia escrita o documentos que expliquen demasiado bien qué son. Hablo mucho con los mayores de todos los lugares del Estado aprovechando las ferias en las que participo. Los Corrúpies están en la memoria de la gente. Hay frases hechas tales como: Eres una fiera corrúpia; De rojo y verde se pintan las corrúpias; Si pones un Corrúpies al lado de la cama, te amarán toda la noche o Te quiero tanto como a los corrúpies de mi suerte. La gente nos envía cualquier referencia sobre conocida sobre los Corrúpies a nuestra dirección de correo electrónico.

Extracto del artículo aparecido en la publicación quincenal de la comarca de Les Garrigues (Lleida):

SOM GARRIGUES

(núm. 226, del 17 al 30 de octubre de 2008)

¿Qué explican estos vestigios?
Pues, que la Corrúpia siempre ha estado asociada a la suerte o al hecho de que son figuras que nos sirven para recordar ciertos aspectos nuestros.

¿Un talismán entonces?
No. La suerte es el complemento directo de lo que tú haces bien o mal. Nunca busques la suerte; cree en ti y siempre saldrás adelante.
Las personas sólo pueden hacer Corrúpies una vez al año, pero cuando haces uno, enseguida quieres otro. Los Corrúpies "enganchan".

¿Adivinan el futuro?
¡No! Ni el futuro ni el pasado. Simplemente son recordatorios que nos dicen que la suerte y el futuro sólo dependen de nuestras acciones y decisiones.

¿Nos enseñan a no equivocarnos?
Bien, nos lo recuerdan. Pero no se ha de tener miedo a equivocarse: a quien te haga llorar, recuérdalo con agradecimiento porque al fin y a cabo, te ha hecho más fuerte. Quiero que la gente se sienta respetada, valorada y admirada por sí misma. Existen demasiadas personas que dependen de los que alguien o los demás les dicen.

¿Sois el único "Corrúpies"?
Sí, no puede haber otro.

Explíquese.
Bien este es un mundo en el que cualquier calzador quiere sacar tajada de la ignorancia ajena. En 1998 patenté los Corrúpies con un Copyright.
A todo aquel que quiere hacer Corrúpies le enseño a hacerlo, pero son muy complejos por la cantidad de símbolos que pueden llegar a mostrar.

Hace año y medio que vive en l'Albi. ¿Qué piensa de Les Garrigues?
Son una joya. Quedé estupefacto al ver la majestuosidad de los muros de piedra seca de la comarca. Soy de la Barceloneta, lo mío era jugar en la playa y ahora sé que quiero acabar mis días en la comarca. En l'Albi los Corrúpies se sientes a gusto...